Ascendiendo del efecto a la causa o de las propiedades de una cosa a su esencia.
Descendiendo de la causa al efecto o de la esencia de una cosa a suspropiedades.
Silogismo cuya premisa mayor es evidente y la menor menos evidente o solo probable, lo que hace que la conclusión sea poco probable
Concepto con que la filosofía idealista designa un sujeto eterno, infinito, incondicionado, perfecto e invariable, el cual es "suficiente en sí mismo", no depende de ninguna otra cosa, contiene de por si todo lo existente y lo crea.
Concepto fundamental de la teoría de las probabilidades y de la estadística; designa la realización de cierta posibilidad al darse un determinado complejo de condiciones
Concepto que designa un cambio del ser. En dicho concepto se revela sólo una parte del movimiento: el paso del ser del estado de posibilidad al estado de realidad.
Producido o modificado por la actividad humana.
Conjunto de ciencias que estudian los aspectos biológicos, culturales y sociales del ser humano.
Teoría de los valores.
Fiereza, crueldad
Situado en la base de una formación orgánica o de una construcción
En la teoría de los valores, la realidad que posee un valor positivo y por ello es estimable
Estudio de los problemas éticos originados por la investigación biológica y sus aplicaciones, como en la ingeniería genética o la clonación.
Es la forma más general del ser de todos los objetos y fenómenos. El cambio abarca todo movimiento y toda interacción, el paso de un estado a otro
Conjunto de peculiaridades psíquicas estables del hombre; depende de la actividad del individuo y de sus condiciones de vida y se manifiesta en la manera de obrar.
Purificación, liberación o transformación interior suscitadas por una experiencia vitalprofunda.
Punto culminante del asunto de un drama, tragedia o poema épico
Ciencia que trata de los rasgos generales de los procesos y sistemas de dirección en los dispositivos técnicos, en los organismos vivos y en las organizaciones humanas.
Persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes.
Conjunto de costumbres, saberes y artes propio de una sociedad humana.
Principio de la vida social y de la actividad conjunta de los hombres; es contrario al individualismo
Entendimiento, inteligencia, razón natural.
Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social
Dirección del arte y de la literatura burgueses surgida entre los años de 1915-18 entre artistas, de diversos países, que habían emigrado a Suiza huyendo de los horrores de la Primera Guerra Mundial
Teoría sociológica que considera como motor principal del desarrollo de la sociedad la lucha por la existencia y la selección natural
Necesidad moral de cumplir las obligaciones
Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, queregulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.
En la doctrina platónica, proceso intelectual que permite llegar, a través del significadode las palabras, a las realidades trascendentales o ideas del mundo inteligible.
Serie ordenada de verdades o teoremas que se desarrolla en la ciencia o en la sucesión y encadenamiento de los hechos
Charla en que el hablante hace como si hablara consigo mismo, o refiere textualmentesus propios dichos o discursos o los de otras personas, o de cosas personificadas
Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas.
Una de las corrientes de la filosofía matemática tiende a limitar la matemática moderna a lo que en ella ha recibido una fundamentación efectiva
Teoría de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
Doctrina que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el ser humano es incapaz de conocerla.
Disciplina que estudia la belleza y los fundamentos filosóficos del arte.
Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida.
En la filosofía de Immanuel Kant, lo que es objeto de la experiencia sensible
Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano
Doctrina que sostiene que las verdades científicas son meramente formales y se apoyan en las convenciones
Razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar algo
Proceso lógico en virtud del cual se pasa de lo singular a lo general, del saber menos general al que lo, es más.
Teoría que pretende justificar con referencias a los datos de la geografía económica y política, distintas formas de expansión imperialista.
Teoría del conocimiento.
Doctrina filosófica y religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, mezcla de la cristiana con creencias judaicas y orientales, que se dividió en varias sectas y propugnaba tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas
Acciones que se convierten en automáticas como resultado de una prolongada repetición.
Teoría de la interpretación de los textos.
Arte de sostener una discusión; floreció sobre todo entre los sofistas de la antigua Grecia. Surgida como medio de buscar la verdad a través de la polémica.
Doctrina según la cual la vida y, por consiguiente, la sensibilidad, son inherentes a todas las cosas de la naturaleza.
Consideración de lo abstracto o irreal como algo real.
Término filosófico que designa "sentido", "significación", "esencia" y se halla estrechamente vinculado a las categorías del pensar y del ser
Sistema filosófico que considera la idea como principio del ser y del conocer
Teoría idealista sobre el carácter místico-religioso de la cognición; según aquélla, la verdad no se descubre por vía raciona y lógica, discursiva, sino de manera repentina y sin conexión alguna, gracias exclusivamente a un conocimiento infuso, es decir, a una idea engendrada por inspiración, sugerida al hombre desde lo alto a modo de inspiración divina.
Termino filosófico que caracteriza la ley moral en la ética de Kant. Kant llamaba "imperativo" a la sentencia que posee forma de mandato.
Tendencia filosófica que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuofrente a los de la sociedad y el Estado.
Pensamiento expresado en forma de proposición enunciativa en la cual se asevera algo sobre las cosas; objetivamente, es verdadero o falso.
Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
Sistema de señales de cualquier naturaleza física que cumple una función cognoscitiva y una función comunicativa (de relación) en el proceso de la actividad humana.
Conexión interna y esencial de los fenómenos, que condiciona el desarrollo necesario, regular, de los mismos
Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos
Hábito o costumbre de hacer mal
Parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causasprimeras.
Principio generador del desarrollo armónico y la plenitud de cada ser, en cuanto tal ser, siguiendo su propia e independiente evolución
Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido
Concreción de poco volumen
Gobierno de la muchedumbre o de la plebe
Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.
Hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica
Estado de quien no está perturbado por ningún conflicto o inquietud
Conjunto de ideas propias de una persona, de una colectividad o de una época
Perteneciente o relativo a la razón
Doctrina que afirma la existencia objetiva de los universales
Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto
Acción por la cual se separa de una nación una parte de su pueblo y de su territorio
Estudio de las lenguas y culturas de China
Repetición inútil y viciosa.
Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica enparticular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales
Ciencia que trata de Dios fundada en los textos sagrados, la tradición y los dogmas
Doctrina moderna que considera la utilidad como principio de la moral.
Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización
Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente
Fuerza o actividad esencial mediante la que obra el ser que la posee