Objetivo

Contribuir desde el enfoque de la ética con los procesos académicos relacionados con investigación, docencia, servicio a la sociedad y gestión universitaria para el fortalecimiento de los propósitos institucionales de la Universidad del Azuay.

Ejes de acción

• Implementar, en el marco del Simposio Permanente sobre la Universidad, una amplia línea de investigación académica, que tenga a la ética como eje tranversal y como objeto de estudio especìfico en su relación con los distintos campos del conocimiento y la gestión, en coordinación con el Vicerrectorado de Investigaciones, que involucre a docentes, estudiantes y personal administrativo de la Universidad del Azuay y de la sociedad ecuatoriana e internacional.
  • Planificar y ejecutar actividades que tengan a la ética como núcleo específico, que permitan fortalecer el servicio a la sociedad que brinda la Universidad del Azuay en sus distintos escenarios: jurídico, ambiental, de salud y social.

El Grupo de Ética en 2022

1. Publicación de libros. Durante el primer semestre del presente año se publicarán tres libros que tienen a la ética como eje central. Así, la obra “Reflexiones sobre el Concepto del Derecho en Ecuador y América Latina”, que ha recibido los aportes de juristas nacionales y latinoamericanos respecto al derecho como conjunto de normas que regulan la conducta de los individuos en sociedad. También, el libro “Ética Aplicada. Algunas carreras de la Universidad del Azuay”, recoge los trabajos realizados por profesores y estudiantes del Seminario que sobre este tema dictó el profesor Mauricio Correa Casanova, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Por fin, el libro “Ética, Universidade e Sociedade” en idioma portugués, reúne el trabajo de 18 profesores brasileños que asistieron al curso que con ese nombre dictó el profesor Juan Morales Ordóñez de la Universidad del Azuay; esta obra es el resultado del trabajo conjunto del Grupo de Cooperación Universidades Brasileñas, GCUB, y la Universidad del Azuay.

2. Generación de actividades académicas que provengan de las iniciativas de los tres grupos de Ética de la Universidad del Azuay: Grupo de Ética Profesores, Grupo Estudiantil de Ética, Grupo de Ética de Ex Alumnos.

3. Realización del Segundo Congreso Estudiantil. En esta ocasión, se tratará el tema de la Ética y el Derecho, en coordinación con la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad. Igualmente, se apoyará a la Universidad Católica de Cuenca en la organización del III Congreso “Ética, Universidad y Sociedad”. Los dos eventos se realizarán en el segundo semestre del año en curso.

Ética, Programa Universidad del Azuay

La Universidad del Azuay con "Ética, Programa Universidad del Azuay", aportará significativamente al posicionamiento de la reflexión moral en la sociedad nacional e internacional. Contribuirá con el cumplimiento de los grandes objetivos institucionales, que tienen a la ética como fundamento. Todos los proyectos de este Programa inciden directamente en la sociedad. Uno de los aportes principales será el tratamiento de la ética como objeto de estudio, investigación y análisis.

Grupos de Ética en la Universidad del Azuay

El Programa de Ética de la Universidad del Azuay fortalecerá su institucionalidad durante el año 2022, consolidando la participación de profesores de cada una de las Facultades en el denominado Grupo de Ética profesores, así como la de estudiantes de toda la Institución que forman el Grupo Estudiantil de Ética. Por último, se invitará a ex alumnos de la Universidad del Azuay para que conformen el Grupo de Ética de Ex Alumnos.

Cada uno de estos grupos tendrá una activa participación en el Programa de Ética de la Universidad del Azuay.

Instructivo

Instructivo Nº R05-2020