Revisión de los sílabos de ética de las universidades ecuatorianas

Esta investigación revisará los sílabos de ética de las 59 instituciones de educación superior (IES) del Ecuador, con el fin de analizar cómo se implementa esta asignatura, cuáles son sus contenidos y objetivos, además de revisar otros aspectos que estos recursos reporten. Para ello realizaremos un estudio de tipo cualitativo mediante el método de análisis de contenido. Esperamos que los hallazgos de este trabajo nos den una perspectiva sobre el tratamiento de esta materia y generen observaciones para su abordaje.

Los consultorios jurídicos gratuitos como actores fundamentales en el acceso a la justicia para grupos vulnerables que merecen atención prioritaria

Este proyecto nace del objetivo institucional de los consultorios jurídicos gratuitos de garantizar el ejercicio del derecho al acceso a la justicia, así como el de la tutela judicial efectiva a las personas de escasos recursos económicos y grupos vulnerables. Sin embargo, en el último año se ha evidenciado que muchas de las causas que se han patrocinado en el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad del Azuay, han tenido como usuarios a personas que no pertenecen a este conjunto y que, al no contar con una directriz para delimitar su respectivo perfil socioeconómico de manera objetiva, pueden quebrantar la ética del consultorio jurídico gratuito y la particularidad de contribuir con personas que no pueden cubrir económicamente una representación técnica particular.

El estatuto jurídico del embrión en el Ecuador y su relación con la bioética

Se considera que la sociedad actual atraviesa fuertes transformaciones, de manera particular se cuestionan valores y principios, muchos de ellos relacionados con el inicio de la vida humana y el tratamiento ético y moral que debe tener el embrión; lo que incide en el ámbito normativo, determinando o modificando bienes jurídicos protegidos. Por ello, el proyecto busca definir si la regulación jurídica ecuatoriana refleja en realidad la concepción social, el alcance de la protección jurídica al embrión,  y el posible giro normativo en el Ecuador.

Percepción de los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Administración sobre la ética y la profesión

La educación en principios éticos en los jóvenes que ingresan y egresan de las universidades ha sido y es una constante preocupación en las autoridades de estos centros de formación profesional.  En atención a esta temática, los representantes de estas instituciones, incluyen en las mallas curriculares materias en el campo de la ética a través de contenidos que permitan desarrollar una consciencia de responsabilidad social en los futuros profesionales. La finalidad de esta investigación es identificar la percepción que los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Azuay tienen sobre los dilemas éticos que el desempeño profesional y la misma sociedad presenta en el día a día.

Principios éticos en la ciudad justa

El objetivo de este artículo consiste en reflexionar sobre las teorías éticas presentes en la definición contemporánea de “ciudad justa” acuñada por Susan Fainstein (2014). Se indagan los principios éticos (teorías éticas clásicas, teorías éticas contemporáneas) que fundamentan dicho concepto. Se recurre a autores que reafirman y complementan la postura de Fainstein, y a otros que analizan sus planteamientos desde una postura crítica.