Valor ecosistémico y ético del águila real

Luis Felipe Lozano Román es licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Maestro en Conservación y Gestión del Medio Natural por la Universidad Internacional de Andalucía, España; ha trabajado en instancias gubernamentales; además ha recibido importantes premios y distinciones por promover la protección del águila real. Actualmente es director de la consultoría ambiental Chrysaetos

En su ponencia, el maestro Lozano mostró las principales características del águila real (Aquila chrysaetos). Es un ave con ojos claros, un plumaje café oscuro que abarca todo su cuerpo, incluyendo sus tarsos (patas), posee uñas fuertes y dedos amarillos, una nuca dorada y un pico ganchudo. Es una de las aves rapaces diurnas más grandes del mundo, son unas fieras cazadoras y las reinas de los cielos. Esta especie presenta un claro dimorfismo sexual (denominación que se da a las especies animales que tienen distintivos físicos peculiares entre macho y hembra más allá de los órganos genitales), ya que la hembra es más grande que el macho, mide entre 90 cm. hasta un metro, con una envergadura de 2.15 a 2.27 m y pesa de 3.8 a 6.6 kg.; en tanto que el macho mide entre 80 y 87 cm de longitud, con 1.82 a 2.12 mts. de envergadura, y peso de 3.5 a 6.0 kg.

Enlace: https://www.lja.mx/2022/03/valor-ecosistemico-y-etico-del-aguila-real/