Noticias


Reflexiones de Javier Darío Restrepo sobre periodismo, ética y libertad

Reflexiones de Javier Darío Restrepo sobre periodismo, ética y libertad


“La ética no se puede imponer por ley. Las leyes nos las imponen desde afuera, necesitan la coacción de policías, jueces y vigilantes; la ética no, por cuanto es un compromiso con uno mismo; de modo que, en términos gruesos, uno es ético porque le da la gana. En síntesis, la ética es un ejercicio de la libertad.
 
Sea el médico, el abogado, el ingeniero o el periodista, ninguno puede ser obligado por ley a ser ético. La ley ya tiene suficiente con velar para que estos profesionales no roben o engañen. A la ley le toca urgir la implosión del edificio mal construido o la captura del médico estafador o violador, o seguirles los pasos al cartel de las togas, o enjuiciar al cura violador o al periodista calumniador o estafador. Esos no son asuntos de la ética, sino del código penal y de los encargados de aplicarlo para bien y tranquilidad de la sociedad.

 



Enlace: https://www.elcolombiano.com/cultura/reflexiones-de-javier-dario-restrepo-sobre-periodismo-etica-y-libertad-AB11760275


Compartir: