Garantizar la educación a lo largo de toda la vida, clave para un futuro más equitativo

Según datos actualizados de la UNESCO, en la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas está siendo vulnerado y eso es inaceptable. La educación es fundamental para la libertad. Se trata de un derecho humano que debe defenderse y garantizarse, ante todo. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

Muchas veces, cuando se habla del acceso y la calidad de la educación, la mayoría de las organizaciones, gobiernos e instituciones suelen enfocarse en los niños y jóvenes en escuelas y universidad. Pero, ¿qué ocurre con los adultos entre los 30 y 90 años? ¿Dejan de ser estudiantes? Lo cierto es que, actualmente, con el avance de las nuevas tecnologías la brecha digital se ha ampliado de manera exponencial y, por consiguiente, la necesidad de formación ha crecido también. Es por ello, que se hace más necesario tener en cuenta la necesidad de que las oportunidades de aprendizaje se extiendan a lo largo de toda la vida. El último informe de la UNESCO, Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación  en el que participaron alrededor de un millón de personas a lo largo de dos años, hace un llamamiento para “forjar un nuevo contrato social para la educación”, que permita construir un futuro mejor, justo y sostenible, en línea con el objetivo 4 de la Agenda 2030.

Enlace: https://diarioresponsable.com/noticias/32493-garantizar-la-educacion-a-lo-largo-de-toda-la-vida-clave-para-un-futuro-mas-equitativo