Noticias


Desarrollar una fuerza laboral capacitada para la economía verde, pilar fundamental para la transición justa

Desarrollar una fuerza laboral capacitada para la economía verde, pilar fundamental para la transición justa


Forética ha presentado el primer documento que forma parte del observatorio español de empleo verde y transición justa desarrollado en el marco del proyecto “JOBS 2030 – Futuro del Trabajo” en el cual analiza los retos del empleo verde y su papel en la transición justa. Según datos recogidos en este informe y de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Europa tiene el potencial de crear entre 700.000 y 1.000.000 de empleos verdes en los próximos diez años si se aplica de manera exitosa el Pacto Verde Europeo. Asimismo, España cuenta con un gran potencial situándose como la tercera economía de la zona euro en contribución a los empleos verdes.

Lo hemos repetido hasta cansarnos: el Cambio Climático es una realidad, y las consecuencias ya inevitables. La combinación de calentamiento global, fenómenos meteorológicos extremos, escasez de agua o perdida de naturaleza y biodiversidad, es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos como sociedad en la actualidad. En un mundo en constante equilibro inestable, donde el desarrollo sostenible es una de las muchas herramientas con las que jugar, distintos elementos profundamente disruptores están ganando peso e influyendo como nunca lo habían hecho. En este escenario, surge la necesidad de centrar los esfuerzos en crear empresas resilientes ante la transición económica, que sean capaces de formar nuevos profesionales y crear nuevos puestos de  trabajo especializados en modelos de negocio verdes, apoyándose en la productividad y la innovación sostenible, todos estos instrumentos tienen una importante dimensión social con la que también promover la transición justa.

 



Enlace: https://www.balancesociosanitario.com/actualidad/etica-y-deontologia-a-debate-en-el-xiv-congreso-estatal-y-ii-iberoamericano-de-trabajo-social/


Compartir: