12 historias periodísticas, 12 dilemas éticos

La ética es la querencia de actuar de la forma correcta. La voluntad de hacer el bien, de actuar bien. Esta palabra, cuyo origen nos lleva a otros conceptos de gran valor formativo (razonamiento, estudio o ciencia), integra la esencia del periodismo. No hay periodismo sin ética, al menos, no hay (ni habrá) buen periodismo sin ética. Sin embargo, el día a día de la profesión sitúa a los periodistas ante constantes dilemas éticos. Estas interrogantes y desafíos se han visto incrementados con la eclosión de la sociedad del ruido digital y de las denominadas fakenews. La pandemia del COVID-19, por su parte, ha recuperado hitos añejos, al tiempo que construía otros nuevos.

Son dos caras de una misma moneda. Los periodistas visibilizan lo oculto, dan voz, advierten de problemas o como diría Kapuściński: “prenden la luz”. Pero en la carrera por brindar la primicia, los profesionales de la información también cometen errores y a veces pecados, que en el argot profesional se denominan faltas éticas. En AIKA Educación hemos recopilado doce historias de periodismo y ética, que nos recuerdan el valor de las buenas prácticas periodísticas, en la que puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios. La capacidad para informar y la responsabilidad del periodista a la hora de contar su historia serán cruciales.

Enlace: http://www.aikaeducacion.com/en-profundidad/12-historias-periodismo-etica/